TODO SOBRE EL EMPLEO PÚBLICO

ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

El acceso al empleo público tiene unas características y procedimientos muy diferentes a lo que suele ser usual en el empleo privado. 

¿QUÉ ES EL EMPLEO PÚBLICO?

Resuelve tus dudas

El empleo público hace referencia al conjunto de personas que prestan sus servicios realizando funciones al servicio del interés general a cambio de una retribución económica por parte de la Administración Pública

Existen diferentes tipos de empleados públicos: 

  • Funcionario de carrera: Tienen una relación fija con la Administración Pública regulada por el Derecho Administrativo y han superado un proceso selectivo para acceder a un puesto concreto. 
  • Funcionario interino: Cubren un puesto temporalmente por razones justificadas. 
  • Personal laboral: Tienen un contrato de trabajo, temporal o indefinido, con la Administración Pública. 
  • Personal eventual: Son trabajadores no permanentes que realizan funciones de confianza y son nombrados libremente. 

ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

Méritos y Capacidades

El acceso al empleo público está regulado en la Constitución Española, donde se establece que la selección se regirá por los principios de mérito y capacidad, así como de igualdad y publicidad. Por ello, todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder a los cargos públicos, siempre teniendo en cuenta la regulación por parte de la ley de los procedimientos para el acceso. 

Debido a estos artículos constitucionales, la Administración Pública establece un sistema de acceso a los empleos públicos que garantice su cumplimiento. Los candidatos que quieran optar a un puesto de empleo público deben:

  • Cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria. 
  • Presentar la solicitud
  • Pagar las tasas correspondientes. 
  • Hacer y superar las pruebas selectivas. 
  • Incorporarse y comenzar a prestar sus servicios en la plaza ofertada. 

En función de las tareas a desempeñar y las características del trabajo será un puesto de funcionario de carrera o trabajador con contrato. También habrá diferencias en los requisitos y las pruebas necesarias para el acceso al puesto. 

Oposición VS Concurso

TIPOS DE PROCESOS SELECTIVOS

Para incorporarse a un empleo público es necesario superar las pruebas selectivas. Existen tres tipos de procesos selectivos:

  • Oposición. Es un tipo de prueba que consiste en uno o varios exámenes que hay que superar para poder acceder a un puesto de trabajo. 
  • Concurso. Consiste en la puntuación de méritos y capacidades mediante la utilización de un baremo. 
  • Concurso-oposición. Se utiliza la combinación de los dos métodos anteriores para obtener la puntuación que determine si se consigue el empleo o no. 

Para los funcionarios de carrera se utilizan los sistemas de oposición o concurso-oposición. Sólo de forma excepcional podrá aplicarse el sistema de concurso. En cambio, para el personal laboral es posible utilizar cualquiera de los tres sistemas. 

En el caso de funcionarios interinos y personal laboral temporal se crean bolsas de trabajo con las personas que hayan aprobado las pruebas de acceso anteriormente pero no hayan obtenido plaza o que no hayan superado el proceso selectivo completo. 

Punto de Acceso General

PROCEDIMIENTOS Y ESTADO DE TRAMITACIÓN

Es posible acceder a la información general sobre la publicación de las convocatorias, la aprobación de las listas de admitidos y excluidos, las fechas de los exámenes, las listas de aprobados y más a través de la página web del órgano que convoca el proceso de selección, según se indique en la información de la convocatoria. También se puede acceder a la información en el Punto de Acceso General administracion.gob.es.

En el acceso por promoción interna puede consultarse la información de los procesos selectivos a través del Portal de intranet Funciona.

En cuanto a las incidencias y otras comunicaciones, en todas las convocatorias aparece la sede del tribunal, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico a donde dirigirse. 

El acceso al empleo público puede hacerse a través de alguno de los diferentes tipos de procesos selectivos para conseguir una plaza como empleado público. También puede obtenerse información sobre todo lo relacionado con las convocatorias a través de diferentes vías. 

UN FUTURO INSPIRADOR

Visualizamos un futuro donde cada individuo que pasa por nuestras puertas virtuales se convierte en un profesional del empleo público exitoso y contribuye al bienestar de la sociedad. Queremos transformar aspiraciones en logros y abrir las puertas hacia un futuro lleno de posibilidades.

N

Empoderamiento profesional

N

Nuevas Oportunidades

N

Formación específica

N

Comunidad

N

Trabajo Fijo y Bien remunerado

Join our mission. Volunteer, Donate, Advocate. Get Started Today.

Call Anytime: (235)-135-6213