El acceso al empleo público tiene unas características y procedimientos muy diferentes a lo que suele ser usual en el empleo privado.
El empleo público hace referencia al conjunto de personas que prestan sus servicios realizando funciones al servicio del interés general a cambio de una retribución económica por parte de la Administración Pública.
Existen diferentes tipos de empleados públicos:
El acceso al empleo público está regulado en la Constitución Española, donde se establece que la selección se regirá por los principios de mérito y capacidad, así como de igualdad y publicidad. Por ello, todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder a los cargos públicos, siempre teniendo en cuenta la regulación por parte de la ley de los procedimientos para el acceso.
Debido a estos artículos constitucionales, la Administración Pública establece un sistema de acceso a los empleos públicos que garantice su cumplimiento. Los candidatos que quieran optar a un puesto de empleo público deben:
En función de las tareas a desempeñar y las características del trabajo será un puesto de funcionario de carrera o trabajador con contrato. También habrá diferencias en los requisitos y las pruebas necesarias para el acceso al puesto.
Para incorporarse a un empleo público es necesario superar las pruebas selectivas. Existen tres tipos de procesos selectivos:
Para los funcionarios de carrera se utilizan los sistemas de oposición o concurso-oposición. Sólo de forma excepcional podrá aplicarse el sistema de concurso. En cambio, para el personal laboral es posible utilizar cualquiera de los tres sistemas.
En el caso de funcionarios interinos y personal laboral temporal se crean bolsas de trabajo con las personas que hayan aprobado las pruebas de acceso anteriormente pero no hayan obtenido plaza o que no hayan superado el proceso selectivo completo.
Es posible acceder a la información general sobre la publicación de las convocatorias, la aprobación de las listas de admitidos y excluidos, las fechas de los exámenes, las listas de aprobados y más a través de la página web del órgano que convoca el proceso de selección, según se indique en la información de la convocatoria. También se puede acceder a la información en el Punto de Acceso General administracion.gob.es.
En el acceso por promoción interna puede consultarse la información de los procesos selectivos a través del Portal de intranet Funciona.
En cuanto a las incidencias y otras comunicaciones, en todas las convocatorias aparece la sede del tribunal, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico a donde dirigirse.
El acceso al empleo público puede hacerse a través de alguno de los diferentes tipos de procesos selectivos para conseguir una plaza como empleado público. También puede obtenerse información sobre todo lo relacionado con las convocatorias a través de diferentes vías.
Visualizamos un futuro donde cada individuo que pasa por nuestras puertas virtuales se convierte en un profesional del empleo público exitoso y contribuye al bienestar de la sociedad. Queremos transformar aspiraciones en logros y abrir las puertas hacia un futuro lleno de posibilidades.