¿Cómo acceder al Empleo Público?

Una vez que se tiene claro qué es el empleo público, puede ocurrir que se quiera saber cómo acceder al empleo público ofertado por alguna de las Administraciones Públicas. 

El proceso es algo diferente de lo que se suele conocer en las empresas privadas ya que hay que superar una oposición o concurso-oposición para poder ocupar el puesto deseado.

¿Cómo acceder al empleo público?

Pueden existir diferencias en el acceso al empleo público en función del tipo de puesto al que se opte. No obstante, siempre va a ser necesario el cumplimiento de ciertos requisitos. 

REQUISITOS PARA SABER CÓMO ACCEDER AL EMPLEO PÚBLICO

NACIONALIDAD

  • Tener la nacionalidad española. Aunque existen otras opciones, será requisito indispensable la nacionalidad para algunos cuerpos donde se establezca y para los puestos que tengan relación con el poder público o salvaguardar los intereses del Estado y las Administraciones Públicas. 
  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea.
  • Ser cónyuge de españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, independientemente de su nacionalidad. 
  • Descendientes de españoles o nacionales de otros estados miembros que sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad y sean dependientes.
  • Cuando existan tratados donde se aplique la libre circulación de trabajadores.
  • No nacionales con permiso de trabajo y residencia, para el caso del personal laboral. 

EDAD

  • Es obligatorio tener cumplidos los dieciséis años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa. Para el acceso a algunos cuerpos y escalas que supongan riesgo o requieran ejercer la autoridad se podrá exigir un mínimo de dieciocho años para el acceso.

TITULACIÓN

  • Será necesario contar con la titulación requerida en la convocatoria en la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes. 

HABILITACIÓN LEGAL

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario o tener vigente una inhabilitación para cargos públicos. Tampoco se podrá acceder siendo funcionario o personal laboral de la misma especialidad a la que se pretende optar. 

CAPACIDAD

  • Es imprescindible tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. En algunos casos se requerirá superar unas pruebas físicas.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Además de los requisitos generales, para el acceso a puestos que tengan contacto habitual con menores es necesario no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, entre los que se incluye agresión sexual, acoso, exhibicionismo, prostitución o corrupción de menores, y también trata de seres humanos. Las personas que quieran optar a algún puesto de este tipo en el que exista trato directo con menores deberán acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

TIPOS DE PROCESOS SELECTIVOS

Además de cumplir con los requisitos de la convocatoria, los candidatos deben superar un proceso selectivo para comenzar a prestar sus servicios para la Administración Pública. Existen tres tipos de procesos selectivos:

OPOSICIÓN

Esta fase consiste en uno o varios exámenes y pruebas que hay que superar.

CONCURSO

Se utiliza un baremo para puntuar experiencia y otros méritos. 

Concurso-oposición

La puntuación será la suma de exámenes y pruebas además de méritos y experiencia.  

Para los funcionarios de carrera se utilizan los sistemas de oposición o concurso-oposición y sólo podrá accederse por concurso de forma excepcional. 

Para el personal laboral es posible utilizar cualquiera de los tres sistemas existentes. 

Para los funcionarios interinos y personal laboral temporal se crean bolsas de trabajo con las personas que hayan aprobado las pruebas de acceso anteriormente pero no hayan obtenido plaza o que no hayan superado el proceso selectivo completo. Por lo que no se usa ninguno de los sistemas mencionados. 

¿Cómo participar en los procesos selectivos?

Cumplir requisitos

Cumplir los requisitos de la convocatoria. Tanto los genéricos como los específicos. 

Presentar solicitud

Presentar la solicitud para las pruebas dentro del plazo establecido.

PAGO DE TASAS

Pagar las tasas correspondientes.

Superar las pruebas

Realizar todas las pruebas y superarlas.

Es importante estar al día de todas las convocatorias que surjan en los distintos organismos de las Administraciones Públicas. Ahí será donde se puedan comprobar los requisitos necesarios y se establezca la forma de presentar las solicitudes y el pago de las tasas. 

Sin embargo, con carácter general, para el nombramiento del personal temporal no suele publicarse una convocatoria previa. Lo habitual es que se utilicen listas de reserva de candidatos de anteriores procesos selectivos.

En los casos del personal funcionario sí que se publican convocatorias previamente y es donde existen más posibilidades de acceso para personas que no hayan tratado de acceder anteriormente.

Saber qué es el empleo público y cómo acceder a él es muy importante para todos los que quieran prestar sus servicios para la Administración Pública. Es necesario cumplir los requisitos de la convocatoria, presentar la solicitud y superar las pruebas de la oposición o concurso-oposición antes de ocupar el puesto deseado

Join our mission. Volunteer, Donate, Advocate. Get Started Today.

Call Anytime: (235)-135-6213