Empleos Públicos

Ciencia y Tecnología

El empleo público en Ciencia y Tecnología está dirigido a diversas áreas, como la educación o la sanidad, y es una buena opción para las personas que tengan su especialidad en estas áreas y quieran optar a un puesto público.

E

INFORMACIÓN DE LAS PLAZAS

Todo lo que necesitas saber sobre este Empleo Público

Los empleos públicos en Ciencia y Tecnología son clave para impulsar la innovación y el progreso. Nos comprometemos a proporcionar toda la información necesaria sobre estas oportunidades laborales, desde requisitos hasta procesos de selección. Buscamos promover el acceso equitativo a roles científicos y tecnológicos, fomentando un sector público comprometido con el avance y desarrollo.

PLAZAS OFERTADAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En los últimos años la importancia de la ciencia en la sociedad y también en la economía ha crecido. Es por ello que son necesarios algunos puestos relacionados en educación, investigación, gestión medioambiental y salud pública, entre otros.  

El número de plazas ofertadas para Ciencia y Tecnología es, quizás, menor que en otro tipo de empleo público debido a su especialización y a las tareas que llevan a cabo. 

Es difícil determinar un número de plazas totales para hacer una comparativa ya que se publican por distintos organismos. 

Un ejemplo de convocatoria son las 70 plazas de la Escala de Personal Científico Titular de los Organismos Públicos de Investigación que se reparten en diferentes ubicaciones:

  • 47 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • 8 en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
  • 5 en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
  • 6 en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Algunos de los puestos a los que se puede optar mediante los procesos de selección de ciencia y tecnología son: 

  • Profesor de secundaria. Las tareas son docentes, impartiendo asignaturas relacionadas como biología, física, química o matemáticas.
  • Profesor de universidad. Es posible enseñar en las diferentes áreas científicas, como las naturales, las ingenierías o la salud. 
  • Investigador en organismos públicos. Se puede formar parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, más conocido como CSIC, en diferentes disciplinas. 
  • Técnico de laboratorio. Las principales tareas se centran en el análisis, experimento y control en biología, química y física. 
  • Gestor en administraciones públicas. Se trata de brindar asesoramiento en programas y departamentos que estén relacionados con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. 
  • Consultor en organismos internacionales. Estas personas son colaboradores en temas relacionados con la ciencia para organismos internacionales de la Unión Europea o la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
  • Técnico en salud pública. El puesto se centra en desarrollar y aplicar las políticas del ámbito de la salud pública. 
  • Inspector de sanidad o medio ambiente. Tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las normativas dentro de estas áreas. 

 

Por tanto, los organismos que regulan el acceso a estas plazas dependen del área en el que se desempeñen. Por ejemplo, en el caso de los profesores de secundaria o el personal de sanidad dependen directamente de las Consejería de la Comunidad Autónoma correspondiente. En cambio, para los profesores universitarios, investigadores e inspectores la regulación es directamente estatal. Pueden depender también de organismos internacionales, como la OMS. 

Los requisitos, al igual que los tipos de puestos de trabajo a los que se puede optar, son diferentes. 

Existen unos requisitos comunes para todos y otros específicos para cada ocupación. 

Los requisitos generales son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o de alguno de los países de la Unión Europea. 
  • Haber cumplido los 16 años y no superar la edad máxima de jubilación vigente. 
  • Tener la titulación correspondiente de grado, diplomatura o equivalente. 
  • Tener las capacidades físicas y psíquicas necesarias para desarrollar las funciones del puesto al que se quiere optar. 
  • No haber sido separado por expediente disciplinario ni inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas ni para el puesto en concreto. 

 

Los requisitos específicos de cada puesto pueden incluir idiomas, habitualmente el inglés, o algún estudio o especialidad relacionado con las tareas que se van a desarrollar. 

Existen puestos muy diversos dentro del empleo público de ciencia y tecnología, por lo que las condiciones laborales y los salarios también tendrán muchas variaciones en función de las tareas que se lleven a cabo. 

No obstante, para todos los puestos relacionados con la ciencia y la tecnología existen unas condiciones laborales comunes: 

  • Estabilidad laboral, un sueldo asegurado para toda la vida. 
  • Posibilidad de promoción interna. 
  • 40 días de vacaciones y asuntos propios al año. 
  • Habitualmente el horario es de mañana y de lunes a viernes, con posibilidad de adaptarlo según las necesidades. 

 

En cuanto al salario, no es posible establecer una media clara porque existen muchas diferencias. Un ejemplo de retribución es la del profesor de secundaria, que se sitúa entre 2.500 y 3.400 euros brutos al mes.

El empleo público de ciencia y tecnología es muy variado, pudiéndose desarrollar puestos como profesor de secundaria o universidad, investigador o técnico en salud pública. Los requisitos comunes a cumplir para ello son los de nacionalidad, edad, capacidad y no haber sido inhabilitado para ello. Aparte de la estabilidad del puesto, las posibilidades de promoción y las vacaciones, el salario de este tipo de puestos suele ser elevado.