Procedimientos de selección y estado de tramitación

Conocer los procedimientos de selección y estado de tramitación es importante para todo aquél que quiera formar parte de la Administración Pública. Esto es una parte importante a la hora de saber qué es el empleo público y cómo funciona. 

Procedimientos de selección del empleo público

Los procedimientos de selección son las pruebas y procesos que tienen que superar los aspirantes que quieren ocupar un puesto de empleo público. 

Suelen ser largos y complejos y existen diferentes tipos. 

TIPOS DE PROCESOS SELECTIVOS

Para acceder al empleo público existen tres tipos de procesos de selección:

OPOSICIÓN

Consiste en una o varias pruebas que puntúan a los opositores. Pueden ser exámenes tipo test, de desarrollo, idiomas, pruebas informáticas…

CONCURSO

Mediante un baremo se valoran los méritos que tiene cada uno de los aspirantes en relación con formación y experiencia relacionada con el puesto. 

Concurso-oposición

Es una combinación de los dos sistemas anteriores. 

Dependiendo del tipo de puesto se utiliza uno u otro sistema de selección. Para los funcionarios de carrera no es posible utilizar únicamente el concurso. En cambio, para el personal laboral puede usarse cualquiera de los sistemas.

Fases del procedimiento de selección

Convocatoria

Se aprueba y se incluye toda la información relativa al proceso de selección. Entre ella destaca:

    • Fecha de presentación de solicitudes. 
    • Pruebas que tendrán que hacer los aspirantes. 
    • Concurso y méritos que se tendrán en cuenta. 
    • Lugares de publicación de resultados. 
    • Destinos que se podrán solicitar. 
    • Detalles de los nombramientos y adjudicaciones. 

Presentación de solicitudes

En la convocatoria se establece el plazo máximo para presentarlas, la forma y el lugar para hacerlo. 

Publicación de las listas de admitidos y excluidos

Publicación de las listas de admitidos y excluidos y fecha del primer ejercicio. Existe un plazo máximo de un mes para la resolución y publicación en el BOE y en la web del organismo que lo convoca. 

Pruebas

Se hará la primera según la fecha establecida en las listas y la segunda según la fecha indicada en la publicación de los resultados de la primera y así sucesivamente. 

Destinos

Se establece un plazo para poder solicitar las plazas ofertadas. 

Nombramientos

Se publicará, en todo caso, en el Boletín Oficial del Estado y se establecerá en el mismo el plazo para la toma de posesión.

Toma de posesión

Debe hacerse en el plazo establecido y en ante los órganos indicados en el nombramiento.

Resultados

Los resultados de cada ejercicio se deben publicar en  los lugares de celebración del ejercicio, la página web correspondiente al órgano que convoca el proceso y en el Punto de Acceso General administracion.gob.es. 

Adjudicación

Se realizará según la petición de destino que hayan hecho los aspirantes y de acuerdo con la puntuación que hayan obtenido al finalizar el proceso de selección. 

Subsanación

En caso de existir algún error, podrán subsanarse los defectos que hayan hecho que alguien se haya quedado fuera de la posibilidad de presentarse a las pruebas. 

Desde la publicación de la convocatoria hasta la toma de posesión puede transcurrir un periodo de tiempo bastante largo. Su duración máxima está determinada por el tipo de proceso de que se trate, la normativa que se aplique y lo que establezca la convocatoria. 

Conocer el Estado de Tramitación

Una vez que se conocen las distintas fases del estado de tramitación dentro del proceso de selección, es posible que se quiera conocer en qué estado se encuentra un proceso concreto. 

Para acceder a toda la información de carácter general, entre la que se encuentra la publicación de la convocatoria, la lista de admitidos y excluidos, las fechas de los exámenes y los resultados de los mismos y el resto de datos se podrá acudir a la página web del órgano que ha convocado el proceso de selección y también donde se indique en la misma convocatoria. Además, siempre se puede encontrar todo acerca del estado de tramitación del proceso en el Punto de Acceso General administracion.gob.es.

Para las convocatorias de los procesos de selección para promoción interna, toda la información se publica también en el Portal de intranet Funciona.

Además, en cada convocatoria se incluye un número de teléfono y una dirección de correo electrónico que sirve para ponerse en contacto en caso de necesitar comunicar algo o si existen incidencias. 

En la mayoría de los casos es posible comprobar los datos personales y de participación en el proceso de selección a través de la identificación telemática con un certificado digital o similar. Accediendo a la web del organismo que ha convocado el proceso y con la identificación es posible conocer en qué momento de la tramitación se encuentra el proceso. 

Es posible conocer los procedimientos de selección y el estado de tramitación en el que se encuentran gracias a la publicación de información en las páginas web de los organismos convocantes y también en el BOE

Join our mission. Volunteer, Donate, Advocate. Get Started Today.

Call Anytime: (235)-135-6213