Empleos Públicos

Justicia

Pertenecer al área de justicia de empleo público tiene muchos aspectos positivos, tanto en salario como en condiciones laborales. Además, las plazas que se ofertan suelen salir cada año.

E

INFORMACIÓN DE LAS PLAZAS

Seguridad y Fuerzas Armadas

Todo lo que necesitas saber sobre este Empleo Público

Los empleos públicos en Justicia desempeñan un papel crucial en el mantenimiento del orden y la equidad. Nos comprometemos a proporcionar toda la información necesaria sobre estas oportunidades laborales, desde requisitos hasta procesos de selección. Buscamos garantizar un acceso transparente a carreras en el ámbito judicial, promoviendo un sistema legal justo y eficiente.

PLAZAS OFERTADAS EN JUSTICIA

Las plazas ofertadas para el empleo público de justicia han aumentado desde hace unos años para las tres categorías, se convocan plazas para

  • Auxilio judicial.
  • Tramitación procesal.
  • Gestión procesal.

Son unas plazas que se convocan cada año, por lo que es una buena opción para acceder al empleo público. Si quieres saber más infórmate en la OEP 2024.

Las oposiciones a Justicia son estatales. Esto quiere decir que el organismo que regula este tipo de oposiciones es el Ministerio de Justicia 

Sin embargo, la plaza de funcionario de empleo público a la que optas puede encontrarse en cualquier lugar de España. Principalmente va a depender de si una Comunidad Autónoma tiene las competencias en materia de justicia transferidas. 

Aunque las competencias centrales en justicia son competencia del Gobierno de España, casi todas las Comunidades Autónomas tienen competencias transferidas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Para cada uno de los puestos que se convocan hay que cumplir con los requisitos generales y los específicos de la categoría. 

Requisitos generales

Los requisitos a cumplir para cualquiera de las categorías son:

  • Tener la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Haber cumplido los 18 años y no superar la edad legal de jubilación. 
  • Tener la capacidad física y psíquica para llevar a cabo las funciones propias del puesto al que se opta. 
  • No haber sido condenado, separado o inhabilitado para realizar funciones para la Administración Pública. 

Requisitos específicos

Además de cumplir con los requisitos generales, es obligatorio contar con la titulación requerida para cada uno de los cuerpos o categorías disponibles: 

  • Auxilio judicial, graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. 
  • Tramitación procesal, título de Bachillerato o equivalente. 
  • Gestión procesal, Diplomatura, Grado o equivalente. 

Aunque todos los puestos de empleo públicos de justicia pertenezcan al mismo Ministerio y tengan relación entre ellos, cada uno tiene sus propias condiciones laborales y existen diferencias salariales. 

Auxilio judicial

El salario del puesto de Auxilio Judicial oscila entre los 1.500€ y los 1.900€ mensuales. Además, hay que añadirle complementos por destino y otros conceptos que pueden hacer que existan variaciones. 

Además del sueldo, también tiene unas condiciones laborales muy buenas. El resto de condiciones son: 

  • Es un puesto de funcionario, por lo que es muy estable. 
  • Dos pagas extra al año, en junio y en diciembre.
  • Horarios de 8.00 a 15.00 horas, aunque pueden adaptarse en función de las necesidades.
  • Un mínimo de 22 días hábiles de vacaciones y 7 días hábiles de asuntos propios. 
  • Posibilidad de ascender a través de promoción interna a cuerpos superiores. 

OTROS EMPLEOS PÚBLICOS POR ÁMBITO PROFESIONAL

Existen diferentes tipos de empleos públicos según las funciones que desarrollen los trabajadores y la especialidad que éstos tengan. También estarán en relación con un Ministerio, Comunidad Autónoma o entidad local diferente.