¿Quién puede acceder al empleo público?
E

Leer Artículo entero

Si estás pensando en prepararte una oposición quizás tengas dudas sobre ¿quién puede acceder al empleo público? 

En este artículo vamos a ver si es posible que puedas acceder a un empleo en el sector público, qué requisitos tienes que cumplir y cómo hacerlo. 

¿Qué es el empleo público?

El empleo público está compuesto por todos los puestos de trabajo que se ocupan por trabajadores que prestan sus servicios para el interés general a cambio de una retribución por parte de las Administraciones Públicas. 

El empleo público es una relación laboral en la que el Estado a través de las distintas Administraciones Públicas es el empleador. 

Esta diferencia, que hace que la empresa privada no sea quien contrata, es una de las principales características del empleo público. 

Además, está regulado por normas diferentes de las que se aplican en el empleo privado, incluidas en el marco del Derecho Administrativo. 

¿Quién puede acceder al empleo público?

Todas las personas tienen derecho al acceso al empleo público. Esto está incluido en la Constitución Española bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. También está incluido en lo previsto en el Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) y en el resto del ordenamiento jurídico.

Las ventajas de trabajar en el sector público son muchas y, por eso, un gran número de personas quieren conseguir su plaza al servicio de la Administración Pública. 

Pero para poder acceder al empleo público es necesario superar un proceso de selección y cumplir con unos requisitos

Quién puede acceder al empleo público

¿Qué requisitos se exigen para participar en los procesos de selección?

Vamos a ver los requisitos comunes a los empleos públicos que deben cumplir los aspirantes para presentarse a las pruebas selectivas de cara a conseguir su puesto en la Administración Pública. 

Nacionalidad

En cuanto a la nacionalidad, existen diferencias si el puesto es de funcionario de carrera o personal laboral. 

Para los funcionarios es necesario:  

  • Tener la nacionalidad española.
  • Nacionalidad de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea.
  • El cónyuge de alguien con nacionalidad Española o de otros Estados miembros de la Unión Europea, independientemente de la nacionalidad que tengan, siempre que no estén separados de derecho. 
  • Los hijos menores de veintiún años o mayores de esa edad que sean dependientes.
  • Las personas que se incluyan en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales aprobados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

A pesar de todo lo dicho, es necesario tener nacionalidad española para los cuerpos y escalas donde así se establezca y para los puestos donde haya que ejercer el poder público o la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.

Para ser personal laboral:

Además de los supuestos vistos para los funcionarios, podrán acceder a los puestos de personal laboral las personas que no cuenten con la nacionalidad pero sí con permiso de trabajo y residencia en España.

Edad

Para poder presentarse a las pruebas de acceso hay que tener cumplidos los 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa. 

La Ley podrá establecer otra edad máxima distinta para determinados puestos. 

Para los cuerpos y escalas donde haya que ejercer la autoridad y cuando las funciones supongan riesgo para la salud podrá exigirse una edad mínima de 18 años

Titulación

Será requisito indispensable poseer la titulación que se requiera en las bases de la convocatoria en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias

En el caso de los aspirantes que tengan titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero, deberán acreditar que tienen la correspondiente credencial de homologación o el certificado de equivalencia. 

Para los aspirantes con titulaciones no universitarias obtenidas en el extranjero será necesario acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no se aplicará a los opositores que hayan obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional. 

Capacidad

Los aspirantes deben tener la capacidad funcional para poder desempeñar las tareas propias del puesto al que quieren acceder. 

En algunos puestos se podrá requerir superar unas pruebas físicas, siempre que se hayan previsto en la convocatoria. 

Habilitación legal

En cuanto a la habilitación legal, los requisitos son: 

  • No haber sido separado por un expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. 
  • No tener vigente una inhabilitación absoluta o especial por resolución judicial para empleos o cargos públicos.
  • No pertenecer al mismo cuerpo o escala que el puesto al que se presenta. Esto es en el caso de los procesos selectivos para ingreso como personal funcionario. 
  • No pertenecer como personal laboral fijo al mismo grupo profesional y área funcional que el puesto al que se presenta, en el caso de procesos para ingresar como personal laboral. 
  • No estar inhabilitado o similar ni haber sido sometido a sanción disciplinaria que impida en otro estado el acceso al empleo público. Esto se aplicará en el caso de nacionales de otros países. 

Particularidades en el acceso a profesiones que impliquen contacto con menores

Además de los requisitos vistos en los apartados anteriores, para el acceso a profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores y para poder ejercerlas es necesario no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Entre estos delitos  que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. 

Para ello, quien quiera acceder a este tipo de profesiones, tendrá que acreditar cumplir este requisito mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

¿Cómo acceder al empleo público?

Para acceder al empleo público será necesario

  • Cumplir los requisitos generales y los específicos que se recojan en la convocatoria. 
  • Presentar la solicitud en plazo. 
  • Pagar la tasa correspondiente. 
  • Superar las pruebas selectivas. 
  • Tomar posesión en la plaza ofertada.

También recomendamos saber qué son los méritos, pues puedes sumar puntos tras superar los exámenes en las oposiciones. 

Ahora ya quién puede acceder al empleo público. Y es que cualquier ciudadano que cumpla los requisitos y supere el proceso de selección podrá incorporarse a un puesto en el sector público. 

Artículos Relacionados

<< Volver a Noticias