¿Qué oposiciones estudiar? Elige la mejor oposición
E

Leer Artículo entero

¿Qué oposiciones estudiar? Para ser capaz de encontrar la respuesta a esta cuestión, tienes que evaluar diferentes aspectos como tu nivel formativo, tus intereses profesionales, si para ti es viable trabajar fuera de tu lugar de residencia actual y, como no, el tiempo que puedes dedicarle al estudio.

Quiero hablarte en primer lugar de los criterios de decisión que deberías tener en cuenta, y después analizaremos algunas de las oposiciones que te puedes preparar en función de las conclusiones a las que hayas llegado tras analizar tus circunstancias personales.

La importancia de la vocación

Detrás de todos y cada uno de los funcionarios de carrera hay una  historia de sacrificio y superación personal. Porque obtener una plaza en la Administración Pública requiere de muchas horas de estudio y dedicación.

Por eso, antes de decidir qué oposiciones estudiar, debes analizar cuál es tu verdadera vocación. Porque hacer ese sacrificio del que te he hablado, te resultará un poco más fácil si sabes que ese duro camino que has elegido te va a llevar hasta la meta con la que siempre has soñado.

Tus preferencias personales también te ayudarán a tomar la decisión sobre en qué rama profesional quieres trabajar: la Administración de Justicia, Educación, la Administración General del Estado, etc.

El condicionante de la titulación

Hay muchos tipos de oposiciones, pero no todos podemos presentarnos a todas ellas. Dentro de la Función Pública hay diferentes grupos y subgrupos, y el acceso a ellos requiere tener una determinada formación.

  • Grupo A. En el Grupo A1 y A2 está la respuesta a cuáles son las oposiciones mejor pagadas. Para acceder a ellas debes tener una titulación universitaria. En algunos casos, esa titulación debe ser específica. Por ejemplo, si quieres ser juez, deberás tener necesariamente un Grado en Derecho. Mientras que para formar parte del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa tienes que tener titulación universitaria, pero no se te exige ninguna en concreto.
  • Grupo B. Para acceder al Empleo Público en este grupo, es necesario tener un título de Técnico Superior, que se obtiene al finalizar un Ciclo Formativo de Grado Superior.
  • Subgrupo C1. Te puedes presentar a las oposiciones de este subgrupo si tienes el título de Bachillerato o de Técnico (si has superado un Ciclo Formativo de Grado Medio).
  • Subgrupo C2. Puedes acceder a estas oposiciones si tienes el título de ESO o equivalente.

Qué oposiciones estudiar en función del grado de dificultad

Para hacer tu elección debes prestar especial atención al nivel de dificultad del temario y a su extensión, así como a la complejidad de las pruebas selectivas.

Pero déjame decirte que esto es algo subjetivo, porque no todos tenemos el mismo concepto sobre lo que nos resulta duro o difícil. Para una persona puede ser relativamente fácil memorizar mucho temario, pero puede tener problemas para enfrentar unas pruebas físicas, y también puede ocurrir justo lo contrario.

No dejes que sean otros los que te digan lo que es difícil o lo que está o no a tu alcance. Haz un análisis de tus competencias, de tus habilidades, y del tiempo de que dispones, y toma entonces tu decisión.

Oposiciones light

Movilidad geográfica

En última instancia te invito a tener muy en cuenta tus preferencias geográficas. ¿Te importaría irte a trabajar a otro lugar diferente al de tu residencia habitual?

Si tienes claro que no quieres mudarte bajo ninguna circunstancia, lo ideal es que te presentes a oposiciones de ámbito local o provincial. 

En caso de que la movilidad no sea un problema para ti, valora otras alternativas como las oposiciones autonómicas y las estatales. La ventaja de estas es que suelen convocarse un gran número de plazas cada año.

No obstante, si tu primera plaza no está cerca de tu lugar de origen, no te preocupes demasiado. Con el tiempo vas a poder moverte y acercarte al lugar en el que realmente deseas vivir.

¿Qué oposiciones estudiar si tienes una titulación superior y dispones de mucho tiempo para dedicarle?

Si eres una persona con titulación universitaria, está claro que estás acostumbrado a pasar horas y horas estudiando. Si, además, dispones de mucho tiempo para la preparación, en este caso te aconsejo que vayas a por todas con una oposición del Grupo A.

Luego, en función de cuál sea tu titulación, puedes elegir un puesto que tenga que ver con ella. Como opositar para profesor de informática de Secundaria, al Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas o a Fiscal, entre otros.

También puedes valorar otras oposiciones en las que se exige un título universitario, pero no uno concreto. Así puedes llegar a ser Técnico de Hacienda o formar parte del Cuerpo de Gestión Procesal. E incluso te puedes presentar a oposiciones para puestos en las instituciones de la Unión Europea.

preparar oposiciones online

¿Qué oposiciones estudiar si tienes que compaginar el estudio con el trabajo o el cuidado de la familia?

Conciliar el estudio de una oposición con un trabajo y con una familia es muy complicado. Si es tu caso, entonces te recomiendo elegir oposiciones del Subgrupo C1 e incluso del C2. 

Los temarios son menos extensos y los dominarás en menos tiempo. Pero ojo, que menos temario no implica necesariamente que la materia sea fácil. Valora bien cuáles son tus competencias, y escoge para qué puesto quieres prepararte.

Puedes opositar para Correos, para subalterno, para funcionario de prisiones, para agente de Hacienda, para el Cuerpo de Tramitación Procesal…

Si buscas una oposición relativamente sencilla, que puedas preparar en un plazo no demasiado extenso de tiempo, quizá te interese la de Auxiliar Administrativo del Estado, porque se convocan plazas con bastante frecuencia.

Una elección acertada no te garantiza el aprobado, pero hace que el proceso de preparación resulte más sencillo y llevadero. 

Si te conoces bien a ti mismo, estás al tanto de tus puntos fuertes y tus puntos débiles, tienes claro cuánto tiempo puedes dedicarle al estudio cada día, y estás dispuesto a comprometerte con este reto, no te resultará complicado decidir qué oposiciones estudiar. Y una vez que hayas dado el primer paso, será hora de comenzar el camino hacia tu meta.

Artículos Relacionados

<< Volver a Noticias