Los Tipos de Contratos en el Sector Público que Debes Conocer: Una Guía Completa
E

Leer Artículo entero

Conocer los tipos de contratos en el sector público no solo te ayudará a poder escoger la oferta de trabajo público que mejor se adapte a tus expectativas, si no que te resultará una información muy útil conforme tu carrera dentro del sector laboral público progrese.

La actividad generada por el Sector Público a través de su contratación es bastante alta. De hecho, el PIB que supone es de hasta un 20% del total del país. Pero al ser una actividad del sector público, tiene que cumplir una serie de formalidades y procedimientos regulados por la normativa. 

Concretamente, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, es la que ha traspuesto al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo. En ella se incluyen los distintos tipos de contratos que pueden hacerse con la Administración Pública. 

El empleo público es muy importante y, por ello, está regulado y calificado con mucho detenimiento. 

Tipos de contratos en el sector público: Ley de Contratos del Sector Público

Conocer los distintos tipos de contratos en el sector público es relevante para conocer la forma de adjudicarlos, cómo pueden utilizarse, los plazos, etc. 

La clasificación puede hacerse según distintos criterios. Sin embargo, en este caso vamos a utilizar el más extendido y utilizado, que es la clasificación en función de su objeto. Viene también establecido este criterio en el artículo 12. 

Contrato de concesión de servicios

Este tipo de contrato se utiliza para que el organismo contratante de la Administración Pública adjudique la gestión de un servicio de su competencia, a cambio de un pago, a un contratista.

Puede formalizarse tanto para personas físicas como jurídicas. 

La contraprestación que se acuerda en este tipo de contrato regulados por la Ley de Contratos del Sector Público puede ser el derecho a explotar los servicios sobre los que trata el contrato o percibir un precio por la gestión del servicio.  

Contrato de suministro

Cuando se firma un contrato de suministro sirve para proveer de bienes muebles o de productos a la Administración Pública a través de lo que se denomina arrendamiento financiero. Es la opción de comprar los bienes o hacerlo a través de un arrendamiento con opción a compra y sin ella. 

La Ley de Contratos del Sector Público, indica que podrán ser considerados contratos de suministros los que tengan en sus objetivos los siguientes: 

  • La entrega de varios bienes de forma sucesiva y por un precio total. Siempre de acuerdo a las necesidades de la Administración y sin que el importe total del contrato esté acordado previamente. 
  • Para comprar o alquilar equipos y sistemas, dispositivos y programas de telecomunicaciones o para tratar información. También la cesión del derecho de uso de todos los mencionados. No se podrán incluir los programas de ordenador desarrollados a medida para la Administración contratante. 
  • Si contienen objetos que tengan que ser fabricados siguiendo las indicaciones previas del órgano administrativo que haya formalizado el contrato. 
  • Los contratos de adquisición de energía tanto primaria como transformada.

No podrán ser considerados contratos de suministro los que tengan por objeto propiedades incorporales o valores negociables.

Contrato de obras públicas

El contrato de obras públicas se utiliza para la contratación de una obra según un proyecto que haya realizado la Administración que ha formalizado el contrato. 

Contrato de concesión de obras públicas

Aunque pueda parecer similar al anterior, no es igual. 

En este caso, el contrato se formaliza con el objeto de realizar obras, conservación o reparación de construcciones que ya existen.

Contrato de servicios

La definición del contrato de servicios es el que se adjudica para desarrollar una actividad concreta o para algo que no sea una obra o suministro. Se puede acordar en este tipo de contratos la ejecución sucesiva y el pago por precio unitario. 

No pueden incluirse en este tipo de contratos los servicios que estén relacionados con el ejercicio de autoridad competencia de los poderes públicos. 

Contrato mixto

El contrato mixto en la Ley de Contratos del Sector Público puede englobar todos aquellos que tengan como objeto una o varias prestaciones de diferentes tipos, que tengan que estar relacionadas y ser complementarias para que se puedan considerar una unidad funcional. 

Para saber qué tipos de normas rigen este contrato hay que tener clara cuál es la prestación principal del contrato y dónde está regulada, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público. 

Los contratos menores

De un modo distinto y separado de todos los tipos de contratos anteriores se pueden encontrar los contratos menores. Al no tener tanta relevancia no es necesaria su tramitación siguiendo el proceso de contratación tan complejo que hay que seguir para todos los demás. 

Los contratos menores, según lo que establece la Ley de Contratos del Sector Público, son los que no superan una determinada cuantía. Este importe es: 

  • Igual o menor a 40.000 euros, en caso de ser un contrato de obras. 
  • Igual o menor a 15.000 euros, en caso de ser un contrato de servicios. 

Al no ser tan relevantes pueden ser adjudicados solamente con la justificación de la necesidad del gasto, su aprobación y la factura.

En todo caso, conviene solicitar al menos tres presupuestos a diferentes interesados. De estos tres se elige y contrata a uno. 

Otras clasificaciones de los contratos que suelen hacerse son: 

  • Clasificación de los contratos del sector público en función del régimen jurídico comunitario.
  • Clasificación de los Contratos del Sector Público en función de su régimen jurídico: contratos administrativos y contratos privados.
  • Clasificación de los Contratos Públicos en función de su tramitación.
  • Clasificación de los contratos públicos en función de su procedimiento

Al igual que los contratos, también existen distintos tipos de empleados públicos que pueden encargarse de hacer todo el proceso de tramitación. Entre los derechos y deberes de los funcionarios se encuentra la vigilancia de las normas y el respeto por todos los procedimientos establecidos.  

Existen distintos tipos de contratos en el sector público. Según la clasificación más utilizada, según su objetivo, podemos encontrar el contrato de concesión de servicios, el de obras, el de concesión de obras, el de servicios y el mixto. Por otro lado, están los contratos menores, que no siguen el mismo procedimiento que el resto.

Artículos Relacionados

<< Volver a Noticias