Cómo buscar empleo público: Una guía completa

E

Leer Artículo entero

abril 25, 2025

El empleo público se ha convertido, sobre todo en los últimos años, en el objetivo de muchos jóvenes y no tan jóvenes. Huyendo de un mercado laboral privado que ofrece malas condiciones de trabajo, salarios precarios, inestabilidad laboral, pocos beneficios laborales y pocas medidas destinadas a permitir la conciliación de la vida laboral y la vida personal y familiar, son muchos los que deciden apostar por el empleo público y nosotros te vamos a explciar cómo buscar empleo público de fotma fácil.

Sin duda, son muchas las ventajas de las que disfrutan los funcionarios públicos en España, por lo que no debe resultar extraño que cada vez más personas se interesen por el acceso al empleo público. No obstante, no se ha de olvidar que encontrar un empleo público no es tarea sencilla y, en la mayoría de las ocasiones, conlleva estudiar durante varios años y aprobar exámenes nada sencillos. En cualquier caso, las condiciones y pruebas a superar se deberán comprobar en las ofertas de empleo público y, en concreto, en la convocatoria de la oposición en concreto.  

¿Qué labores desempeñan los empleados públicos? 

Los funcionarios públicos son trabajadores que prestan sus servicios para la Administración Pública, desempeñando funciones esenciales para su funcionamiento y permitiendo que se desarrollen todas aquellas áreas en las que interviene cualquier Administración Pública.

No obstante, dentro de las Administraciones Públicas no solo prestan sus servicios los funcionarios de carrera, existiendo diferentes tipos de empleados públicos que trabajarán para las diferentes Administraciones Públicas.

Cómo buscar empleo público: Una guía completa

En el mercado laboral privado es de vital importancia saber cómo hacer una entrevista o cómo redactar un currículum. Sin embargo, para buscar empleo público se han de tener en cuenta las especiales características de este tipo de trabajo.

Tipos de empleados públicos que existen y cómo acceder a ellos

De acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público, un empleado público es el trabajador que desempeña funciones al servicio del interés general dentro de cualquier Administración Pública. Existen, no obstante, diferentes tipos de empleados públicos. Son los siguientes:

Funcionarios de carrera

Los funcionarios de carrera son aquellos que, tras haber aprobado un proceso selectivo de oposición, han adquirido la condición de funcionario, de forma que estarán unidos a una Administración Pública a través de una relación estatutaria y de carácter permanente.

Dentro de los funcionarios de carrera existen diferentes grupos, dependiendo del nivel de formación que se exige a los aspirantes para su acceso. En el Grupo A se exige una titulación universitaria, en el Grupo B se exige un título de Técnico Superior y en el Grupo C se exige el título de Bachillerato, Técnico o Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, dependiendo de la oposición de que se trate.

Para poder acceder a este tipo de empleo público es necesario presentarse a las oposiciones en cuestión, cumplir con los requisitos de la convocatoria y superar todas las pruebas, adquiriendo la plaza pública en propiedad.

Funcionarios interinos

Los funcionarios interinos son aquellos que desempeñan las funciones propias de un funcionario de carrera, si bien, por razones de necesidad y urgencia, son nombrados funcionarios en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Existen plazas vacantes que no pueden ser cubiertas por funcionarios de carrera. 
  • Se necesita sustituir a los funcionarios titulares de la plaza pública por diferentes razones como una baja médica o un permiso por maternidad o paternidad.
  • Se han de ejecutar programas de carácter temporal. Estos programas no podrán tener una duración que exceda de los tres años, si bien su duración se puede prorrogar otros doce meses.
  • Existe un exceso o una acumulación de tareas durante un periodo de tiempo superior a los 6 meses dentro de un periodo de 12 meses.

Para poder optar a este tipo de empleo público es preciso inscribirse en las diferentes bolsas de empleo público, siempre y cuando se cumplan con los requisitos que exige cada Administración Pública. No obstante, esto no se permite en todo público, ya que hay puestos dentro de la Administración Pública a los que solo es posible acceder superando una oposición.

preparar oposiciones online

Personal laboral 

El personal laboral de las Administraciones Públicas son trabajadores que tienen una relación laboral con la Administración a través de un contrato de trabajo que puede ser fijo, por tiempo indefinido o temporal. En este caso, su relación contractual con la Administración Pública está regulada por las disposiciones en materia de Derecho Laboral.

Para acceder a un empleo público de estas características es preciso pasar una entrevista de trabajo. No obstante, el acceso a las plazas de personal laboral fijo se hace a través de oposición, concurso oposición o concurso de méritos.

Personal eventual 

El personal eventual está integrado por aquellos trabajadores de la Administración Pública que son nombrados libremente en régimen no permanente, desempeñando un puesto de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios públicos.

Tanto el nombramiento como el cese del personal laboral es libre y recibirán su retribución mensual a cargo de los créditos presupuestarios que estén destinados a este fin.

Se ha de tener en cuenta que la condición de personal eventual de una Administración Pública no será constitutiva de mérito, de forma que no se contará como tal a la hora de acceder a la condición de funcionario público o a la hora de superar el proceso de promoción interna.

Sin duda, el acceso al empleo público se ha convertido en la meta a alcanzar por muchos, máxime si se tienen en cuenta el sinfín de dificultades a las que hay que enfrentarse a la hora de desarrollar una carrera en el mercado laboral privado. No obstante, antes de embarcarse en la aventura que supone acceder a un empleo público, es conveniente conocer los tipos de contratos en el sector público, así como las peculiaridades y vicisitudes que entraña prestar los servicios como trabajador para una Administración Pública.

Una vez decidido qué tipo de empleo público se desea, es recomendable analizar qué condiciones y requisitos se exigen, qué temario se ha de estudiar, cómo son las pruebas que se han de superar y qué vías existen para saber cómo buscar empleo público.

Artículos Relacionados

Te he preparado un cuestionario de sólo 3 minutos para indicarte la oposición que mejor se adapta a ti.

<< Volver a Noticias