Cómo unirse al sector público: Requisitos Generales para ser empleado público
E

Leer Artículo entero

Las personas que tengan interés en el empleo público deberán conocer que existen ciertos requisitos generales para ser empleado público. 

Para ocupar un puesto es necesario cumplir todas las exigencias en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlas hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

Después, los trabajadores tendrán garantizados sus derechos, entre los que se encuentra la jubilación de los funcionarios

Requisitos generales para ser empleado público

Aunque pueden variar de un puesto a otro, hay algunos requisitos generales para el acceso al empleo público

Además de ellos, hay que superar unas pruebas y saber cómo hacer una entrevista 

Nacionalidad

En cuanto a la nacionalidad hay que cumplir alguna de las siguientes opciones como parte de los requisitos generales para ser empleado público:

  • Ser español.
  • Ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser nacional de algún estado al que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores.
  • Ser el cónyuge de un español o de un nacional de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea o el cónyuge de un nacional de algún Estado en los que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho. Todo esto independientemente de la nacionalidad de origen del cónyuge. 
  • Los descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a su cargo.

Eso sí, los aspirantes que no sean españoles deberán acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

Edad

Los trabajadores deberán tener cumplidos los dieciséis años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa. No obstante, las bases de cada convocatoria podrán exigir una edad mínima de dieciocho años para los puestos que impliquen ejercicio de autoridad o supongan riesgo para la salud. Este es sin duda uno de los más ineludibles requisitos generales para ser empleado público

Titulación

Será necesario que los aspirantes tengan la titulación exigida en las bases de cada convocatoria de los procesos selectivos. Ésta estará condicionada por el cuerpo o la escala a la que se quiera acceder. 

Cuando se haya superado el proceso selectivo, los aspirantes tendrán que presentar la documentación relacionada con la titulación si no han dado permiso a la Administración para consultar esta información. 

Los aspirantes que hayan obtenido la titulación en el extranjero tendrán que tener la credencial de homologación o el certificado de equivalencia. Esto no se aplicará si se ha reconocido su cualificación profesional. 

Por tanto, para poder acceder al puesto deberán estar en posesión del título correspondiente o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Capacidad

Aunque parezca obvio, es necesario tener la capacidad funcional para desempeñar las tareas del puesto al que se va a acceder. No se puede tener una enfermedad o limitación que sea incompatible con las funciones. 

Habilitación

Estar habilitado significa:

  • No haber sido separado, por un expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presentan.

Acceso a las personas con discapacidad

La Administración Pública establece diferentes medidas para facilitar el acceso al empleo público de las personas con discapacidad

Existe la reserva de un cupo no inferior al 5% de las vacantes para que sean cubiertas por personas con discapacidad. Se adapta el tiempo y la forma de realizar las pruebas para asegurar las condiciones de igualdad, la posibilidad de alterar el orden de la elección de plazas y la adaptación del puesto adjudicado. 

Las convocatorias de pruebas de empleo público deben incluir un 7% de plazas que se van a cubrir por personas con discapacidad. De este porcentaje, un 2% corresponde a plazas para personas con discapacidad intelectual. 

La normativa prevé la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para que puedan acceder al empleo público las personas con discapacidad.

Cuando los aspirantes soliciten adaptaciones y ajustes en los tiempos y formas de realización del proceso selectivo, deberán adjuntar un informe médico con el grado de discapacidad, acreditando las deficiencias permanentes que lo hayan originado. 

Acceso por promoción interna

Esta es una de las ventajas de trabajar en el sector público. Los trabajadores tienen la posibilidad de ascender de puesto

La promoción interna significa ascender desde los cuerpos y las escalas de un grupo al inmediato superior. 

Para poder participar en pruebas de promoción interna, los empleados deben tener una antigüedad de dos años en el cuerpo o escala al que pertenezcan. Además, tener la titulación y el resto de requisitos que se establezcan para el acceso al cuerpo donde quieren ingresar. 

Tendrán que entregar una certificación en la fase de concurso. El plazo para la presentación de los méritos en la fase de concurso será de 20 días hábiles a partir de la publicación de la resolución de aprobados.

Se deberá presentar ante el órgano que lo convoque, según lo establecido en cada convocatoria.

Los méritos a valorar deberán tenerse en la fecha de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. 

En caso de no presentar dicho certificado en el plazo establecido, no podrán valorarse los méritos. 

El Tribunal publicará un documento en el que aparezca la valoración de los méritos de la fase de concurso en el sitio web del organismo que ha publicado la convocatoria, en el lugar o lugares de la celebración de la fase de oposición y en la sede del Tribunal.

El aspirante que no esté de acuerdo con la valoración de los méritos tendrá un plazo de 10 días hábiles para realizar las alegaciones y presentar la documentación oportuna. 

Una vez finalizado el plazo, el Tribunal publicará la valoración definitiva de la fase del concurso. 

Ahora ya sabes que para disfrutar de todas las ventajas de ser funcionario es necesario cumplir ciertos requisitos. Los más habituales son la edad, la nacionalidad, la titulación, la capacidad y la habilitación. 

Artículos Relacionados

<< Volver a Noticias